Roca Taikhar se encuentra a 22 kilómetros (14 millas) al noreste de Tsetserleg, en el pueblo de Ikh Tamir, al sur del río Khoid Tamir. Es una gran roca de granito de 20 metros (66 pies) de altura, cubierta con 150 escrituras en muchos idiomas diferentes y que data de muchos períodos diferentes (rúnico, Sogd, Uigur, Mongol, Nangiad, escrituras tibetanas). La más antigua es la escritura rúnica, que data del período turco de los siglos VI y VII. Un ovoo fue colocado en su parte superior. Desafortunadamente, hay muchos graffitis en esta roca y las escrituras antiguas casi desaparecieron. El gobierno decidió proteger la roca en 1994.
Leyendas
La leyenda más famosa atada al Roca Taikhar dice que Bukhbilegt, un guerrero gigante, arrojó esta roca sobre una serpiente que estaba saliendo de la tierra, lo que explica su extraña presencia en este lugar.
Otra leyenda local dice que esta roca simboliza el amor de dos desafortunados amantes. Amir amaba a una niña, Taikhar, pero el señor local, que quería casarse con la hermosa Taikhar, impidió su amor. Entonces la niña corrió hacia el río y su amante se sentó cerca del río para esperar a que regresara. Pero la espera fue interminable y Tamir terminó convirtiéndose en una roca, de pie junto al río por la eternidad, sin posibilidad de encontrarse con su amor otra vez.
Los lugareños también creen que cualquier persona que se las arregle para lanzar una piedra en la parte superior de la roca, se hará rico.
All rights reserved. Legendary Gobi Travel