Geografía
Ulan Bator es la capital actual de Mongolia. Se encuentra a una altura de 1351 metros (0,84 millas), entre las orillas de los ríos Selbe, Tuul y Uliastai, en el suroeste de las montañas Khentii. Se extiende más de 30 kilómetros (18,64 millas) de Este a Oeste, y más de 15 kilómetros (9,32 millas) de Norte a Sur. Está rodeado por cuatro colinas sagradas: Bogd Khan Uul, Chingeltei Uul, Bayanzurkh Uul y Songino Khairkhan. La ciudad se estableció en este lugar para estar cerca de la cumbre más sagrada, la cumbre de Bogd.
Ulan Bator hoy
Hoy en día viven cerca de 1,3 millones de habitantes en Ulan Bator (45% de la población total de Mongolia). Ulan Bator es una ciudad moderna que mezcla arquitectura soviética y nuevos edificios. Es el centro cultural, político, científico y económico del país. Aproximadamente el 55% del producto nacional bruto proviene de 30,000 empresas, de las cuales el 70% pertenecen al sector servicios, el 29% al sector manufacturero y el 1% al sector agrícola.
También podemos encontrar algunos lugares culturales, como el circo nacional, el teatro dramático, la academia de ballet y la ópera. Para conocer la fauna, flora, historia, tradiciones y costumbres de los mongoles, algunos objetos raros y preciosos están expuestos en varios museos de la ciudad, como el Museo Nacional de Historia, el Museo de Historia Natural o el Museo de los Dinosaurios. Podemos visitar fácilmente el centro de la ciudad a pie. La ciudad está centralizada alrededor de la Plaza Genghis Khan (ex Plaza Sukhbaatar), donde se ha construido una estatua del héroe revolucionario Sukhbaatar y, en 2006, una estatua colosal de Genghis Khan. La ciudad está dividida en nueve distritos, cada uno compuesto por muchos subdistritos. Los mongoles rara vez utilizan el sistema occidental de nombres y números de las calles, por lo que buscar una dirección puede resultar difícil.
Historia de la ciudad
La historia de Ulan Bator está estrechamente vinculada a la vida política de Mongolia en el siglo XVII. Entonces, Mongolia tenía miedo de la floreciente dinastía Manchu, que amenazaba con invadir los territorios de Khalkha ubicados en el norte del país. Para continuar con la política centralista mongola, Tusheet Khan Gombodorj, el khan más influyente entre los tres Khalkha khans, convirtió a su hijo Zanabazar en el líder religioso de Mongolia, con el fin de propagar la religión budista en el país. En 1639, la asamblea de Khans y los noyods (señores) proclamaron a Zanabazar como jefe de estado. Los Khalkhs khans prepararon el cuartel general de Zanabazar y le dieron sus propios temas como discípulos y novicios. Estas oficinas centrales se ubicaron en el lugar del futuro Örgöö, que más tarde se convertirá en Ulan Bator. Los trabajos de construcción comenzaron en 1654 y terminaron en 1680. La ciudad tuvo varios nombres durante su historia. Su primer nombre fue Ikh Khuree, “el gran campamento”, luego Örgöö, de la palabra mongol örgöö que significa “el palacio”. Mongolia estuvo bajo la dominación manchú durante los siglos XVIII y XIX. Luego, 50,000 habitantes vivían en este importante centro administrativo, religioso y comercial. La dominación manchú llegó a su fin en 1911. Esto frenó enormemente el desarrollo de la ciudad que cambió su nombre a Nislel Khuree y se convirtió en la capital del país por la ley de Khans. Esto se decidió porque el gobierno y el palacio de Bogd Khan, el nuevo líder político, se establecieron en esta ciudad. En 1923, después de la revolución popular y en honor a su héroe Sukhbaatar, la ciudad cambió su nombre a Ulaanbaatar (Ulan Bator en inglés), “el héroe rojo”.
All rights reserved. Legendary Gobi Travel