En 1965, antes de la creación del Parque Nacional Gurvan Saikhan, un área pequeña de 69 kilómetros cuadrados (26,64 millas cuadradas) alrededor del Cañón Yoliin Am ya era un área protegida. Yoliin Am se encuentra a unos 60 kilómetros (37 millas) del suroeste de Dalanzadgad, en las montañas de Züün Saikhan. El quebrantahuesos, Yol en Mongol, dio su nombre al Valle de Yoliin Am, la Garganta de los Quebrantahuesos.
Ubicado a una altura de 2500 metros (8202,10 pies), el Cañón Yol forma una garganta tan profunda y estrecha que solo dos personas pueden pasar en algunos lugares. El agua forma cuatro pequeñas cascadas. Aunque el sol brilla mucho en esta región, el cañón permanece oscuro, por lo que en el fondo, una parte del río permanece casi todo el año cubierta por una gruesa capa de hielo.
Aquí, los viajeros pueden descubrir glaciares permanentes, plantas endémicas y animales raros como el cabra montés siberiano, el argalis o el quebrantahuesos. Los leopardos de las nieves y otros depredadores también viven en el área del Valle de Yol.
Al norte del macizo, se han encontrado esqueletos de dinosaurios que datan de más de 70 millones de años.
All rights reserved. Legendary Gobi Travel