El monasterio de Shankh, “Shankh Khiid”, se encuentra en la provincia de Övörkhangai, a 25 kilómetros (15,53 millas) al sureste de Kharkhorin. Es uno de los monasterios más antiguos e importantes de Mongolia. Fue fundado en 1647 por Zanabazar, que fue el primer líder religioso del budismo tibetano “Bogdo Gegen”. Fue construido al mismo tiempo que el monasterio Tovkhon.
El monasterio pertenece a la Secta del sombrero amarillo, “Gelugpa”, que es una escuela de budismo tibetano. Su templo principal es famoso por sus siete mandalas de Kalachakras que representan las 722 divinidades de Kalachakra, absolutamente únicas en Mongolia.
El significado de la palabra Shankh no está claro. Algunos dicen que esta palabra se refiere a las pequeñas montañas que se extienden entre el monasterio y el monasterio Erdene Zuu, mientras que otros dicen que la palabra se refiere a una “combinación de objetos colocados en un orden particular”.
Historia
Zanabazar fundó el monasterio de Shankh en 1647, cuando solo tenía 12 años. Durante varios años, fue conocido como el monasterio occidental, “Baruun Khuree”. Originalmente, estaba compuesto de yurtas, y se cambió varias veces antes de colocarse en su ubicación actual y llamarse Shankh en 1787. Sin embargo, muchos lamas siguieron manteniendo el campamento de yurtas hasta el final del siglo XIX. Según el etnógrafo ruso Aleksei M. Pozdneev que visitó el monasterio en 1892, había, además del templo principal, construido entre 1710 y 1790, cinco yurtas grandes bien decoradas y con capacidad para recibir a casi 200 personas.
En su apogeo, el monasterio tenía varias escuelas que practicaban rituales tántricos, particularmente la escuela Kalachakra que practicaba filosofía budista y astrología. En 1921, año de la revolución popular de Mongolia, estaba compuesto por una veintena de edificios y albergaba a más de 1500 lamas.
Como la mayoría de los centros religiosos de Mongolia, el monasterio de Shankh fue cerrado en 1937 y los comunistas destruyeron la mayoría de sus edificios permanentes en el contexto de las violentas purgas estalinistas. Muchos lamas fueron ejecutados o enviados a campos de trabajo en Siberia; solo cinco novicios pudieron regresar a casa de sus familias. El templo principal, que había escapado de daños importantes, se utilizó como almacén. Afortunadamente, la mayoría de las preciosas reliquias religiosas del monasterio habían sido removidas y escondidas por uno de los novicios, Gombo, y sobrevivieron hasta la destrucción del monasterio.
Después de la Revolución Popular de 1990, los novicios sobrevivientes regresaron a Shankh y comenzaron a restaurar el templo principal. En 1993, el Dalai Lama envió tres lamas tibetanos a Shankh para que el budismo saliera a la luz en el país.
All rights reserved. Legendary Gobi Travel