El monasterio de Tovkhon está a 2312 metros (1,4 millas) sobre el nivel del mar en la cima de la colina sagrada Shireet Ulaan. Está en la provincia de Ovorkhangai, en la suma de Bat Ulzii. Rodeado de rocas y bosques de alerces, domina el valle de Orkhon.
Historia
En 1648, el joven Zanabazar, que tenía solo 14 años, decide construir un monasterio en la colina sagrada de Shireet Ulaan, porque el lugar era un buen augurio para él. El primer edificio fue construido en madera en 1651, cuando el joven Bogd Gegeen regresó de sus estudios, y el conjunto se completó tres años más tarde. Zanabazar fue un muy buen escultor, músico y pintor, y ha estado utilizando el monasterio, originalmente llamado Bayasgalant Aglag Oron, “Tierra de la feliz soledad”, para su retiro personal, durante más de 30 años. Solía venir a reunir sus pensamientos en una celda que estaba reservada para él. En esta pequeña celda de piedra, se dice que escribió el alfabeto de soyombo y muchas otras obras famosas.
Los Oirats destruyeron el monasterio en 1688 durante una de las varias campañas bélicas contra los mongoles orientales. Fue restaurado en 1773 pero sufrió nuevos y graves daños durante las purgas estalinistas a fines de la década de 1930, cuando el sistema comunista intentaba erradicar el budismo del país.
Monasterio de Tovkhon
A partir de ese período, quedan dos templos y dos estupas. Los otros templos fueron construidos en el siglo XVIII. El monasterio comenzó de nuevo su actividad en 1992. Está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996.
El sitio también incluye Ekhiin Agui, “la cueva de la madre”, que se compone de dos cavidades. Podemos arrastrarnos en la cavidad principal. Una vez en la parte inferior, debemos dar la vuelta para sentarnos en la pequeña cavidad. Estos movimientos simbolizan la gestación y el nacimiento. Cualquiera hará que tenga una gran fecundidad. A las personas que salen de esta cueva se les pide que sientan como si hubieran tenido un nuevo nacimiento.
El monasterio está rodeado de rocas. Algunos de ellos tienen un valor histórico, porque representan las huellas de Zanabazar, el lugar donde solía descansar o el lugar donde su caballo estaba atado. Se informa que una pila de piedras tiene sus raíces en el período de la guerra entre Khalkhs y Uulds. Según los informes, Ondor Gegeen se ha alejado de los campos de batalla, usando un paso subterráneo llamado “la puerta de los grandes placeres”; luego, se informa que obstruyó la entrada con una piedra grande.
All rights reserved. Legendary Gobi Travel