Quédate con la gente de Tsaatans


Dukhans, “los que viven con renos”, no viven en yurtas, sino en tipis hechas de madera y piel de reno. Su tradición social y material no ha cambiado desde el comienzo de los tiempos. El chamanismo y los rituales totémicos están en el centro de su organización social. Su subsistencia está garantizada por la caza (osos, lobos, marmotas, zorros, nutrias) y por el pastoreo de renos. Las manadas de renos son su único recurso, ya sea para comida, ropa o dinero. A menudo están en la trashumancia, buscando nuevos pastos para dar los renos de acuerdo a las estaciones. Hoy, la población de renos cayó a 600 cabezas, mientras que hubo 2000 en la década de 1970. Desde la democratización de Mongolia, no se han implementado programas gubernamentales para reponer las manadas de renos con animales de Siberia, poniendo en peligro directamente la forma de vida de Dukhan. Hoy en día, la mayoría de los ingresos de los Dukhans provienen del turismo. Los viajeros compran su oficio y permanecen en los campamentos.

Durante su estadía en Dukhans, será alojado por una familia, es decir, una pequeña comunidad con unas 20 personas, y compartirá su vida cotidiana: renos de ordeño, hacer comidas, montar un reno, etc. Primero que nada , esta será una oportunidad única para compartir con sus anfitriones y hacer preguntas sobre su forma de vida y su visión especial del mundo. También conocerás al chamán, el líder espiritual del grupo, y le harás preguntas.

No olvides que la comodidad es precaria. No hay cama (dormirás en un colchón de tierra), ni armarios de agua, ni duchas. Al ir a este lugar remoto, acepta viajar en condiciones difíciles. Pero la recompensa merece algunos sacrificios.

Hoy en día, solo 44 familias Tsaatan aún viven en la taiga, es decir, apenas más de 220 personas.

BOOKING

All rights reserved. Legendary Gobi Travel

Web Design & Website developed by Safesoft Solution LLC.